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Francia: el lunes se conocerá el estado de cajas negras de vuelo Rio-París

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Las dos cajas negras del A330 de Air France que en 2009 cayó al Atlántico con 228 personas a bordo llegaron el jueves a Francia donde el lunes se sabrá si la información que contienen puede recuperarse, indicó el organismo encargado de las investigaciones.

“El lunes diremos en qué situación están” las cajas negras que registran los parámetros de vuelo y las conversaciones en la cabina de los pilotos, afirmó a la prensa el director del Buró de Investigaciones y Análisis (BEA), Jean Paul Troadec.

“Diremos en qué estado están las cajas negras, si puede recuperarse la información que contienen o si se necesitan trabajos complementarios” para poder hacerlo, puntualizó el responsable, que dijo confiar “bastante” en que el organismo a su cargo pueda utilizar los datos de esas dos cajas negras que llegaron el jueves a Francia.

En ese caso, las denominadas cajas negras, que en realidad son de color naranja, deberían permitir esclarecer las causas de la tragedia a los investigadores de BEA, organismo francés encargado de determinar los motivos de los accidentes aéreos.

Las dos cajas, localizadas en abril y recuperadas el primero de mayo, permanecieron 23 meses en el fondo del océano a unos 3.900 metros de profundidad.

Las dos cajas negras que fueron presentadas ante decenas de periodistas estaban en pequeños contenedores transparentes llenos de agua. Ahora están bajo custodia de la gendarmería debido a la investigación judicial abierta en Francia en torno a este accidente, por el cual el constructor aeronáutico europeo Airbus y Air France fueron acusados de homicidio involuntario.

El BEA considera que un desperfecto en las sondas (sensores de velocidad) Pitot del fabricante francés Thales fue uno de los factores del accidente, pero estima que sólo tendrá la explicación definitiva de la tragedia si pueden analizarse las cajas negras del avión.

Entre las 228 víctimas figuran 72 franceses y 59 brasileños.

Las cajas negras fueron localizadas al cabo de la cuarta fase de búsqueda de los restos del avión en una zona no explorada de 10.000 km2.

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