El Fiscal Regional de Bío-Bío espera que la Corte Suprema ratifique el juicio a los 4 comuneros mapuche condenados a penas de 20 años de cárcel por el atentado al fiscal Mario Elgueta, ocurrido en 2008 cerca de Tirúa. Durante esta jornada, la Corte Suprema revisa el recurso de nulidad presentado por la defensa de los comuneros.

El recurso de nulidad busca dejar sin efecto el juicio y la condena de Héctor Llaitul, sindicado como jefe de la coordinadora Arauco Malleco, José Huenuche, Jonathan Huillical y Ramón Llanquileo, sentenciados a 20 años de prisión por el atentado al fiscal Elgueta.

Durante la presente jornada, en Santiago, se llevarán a cabo los alegatos en que expondrá sus argumentos el jefe de estudios de la Defensoría Penal Pública del Bío-Bío, Pelayo Vial, quien además es abogado de uno de los condenados, y el fiscal Andrés Cruz, por el lado del Ministerio Público.

En Concepción, el jefe regional de la Fiscalía, Julio Contardo, espera que el máximo tribunal del país ratique el juicio y las condenas por homicidio frustrado y robo de madera, viciado según la defensa principalmente por la utilización de testigos protegidos.

El Fiscal formuló las declaraciones en medio del lanzamiento del plan de interacción con la comunidad en el colegio Instituto Humanidades de Concepción, en la que participaron cerca de 200 estudiantes.

El plan permite que la comunidad, y en esta caso los jóvenes, conozcan el funcionamiento de la Fiscalía, valoró el rector Marcelo Filippi.

Respecto de los alegatos en Santiago, se espera que se extiendan durante todo el día.