El partido finlandés nacionalista y euroescéptico Auténticos Finlandeses anunció el jueves que rechazaba entrar al gobierno, en momentos en que Finlandia se declaró dispuesta a participar en el plan europeo de ayuda a Portugal.

“Es una lástima que el único vencedor de las elecciones (legislativas del 17 de abril) no entre al gobierno”, declaró el líder de los Auténticos Finlandeses, Timo Soini, a la televisión MTV3.

Los Auténticos Finlandeses son ahora la tercera fuerza parlamentaria con 39 de los 200 escaños, detrás de los conservadores de la Coalición Nacional (44 escaños) cuyo dirigente Jyirki Katainen fue encargado de formar gobierno, y el Partido Social Demócrata (42).

Los Auténticos Finlandeses afirmaron durante toda la campaña que rechazarían participar en un gobierno que aceptase apoyar los planes europeos de ayuda financiera, en particular a Portugal.

El miércoles en la noche, Katainen anunció que Finlandia estaba “dispuesta a apoyar el plan de rescate a Portugal”, después de lograr un acuerdo entre la Coalición Nacional y los socialdemócratas.