Los seis miembros del equipo del trasbordador estadounidense Endeavour -entre ellos un italiano- regresaron el jueves al Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida, para un nuevo intento de lanzamiento el lunes, indicó la Nasa.

Programado para el 29 de abril, el último vuelo del Endeavour fue aplazado desde entonces por un problema eléctrico. Pero el problema ya fue solucionado, dijeron el lunes responsables de la misión.

“Estamos listos (…) Endeavour parece estar en buen estado y los equipos son optimistas”, afirmó Mike Leinbach, director del lanzamiento.

Los ingenieros no detallaron la naturaleza del problema eléctrico que originó el retraso del lanzamiento pero eliminaron el riesgo de que vuelva a ocurrir, explicó Mike Moses, responsable de la preparación del vuelo.

La cuenta regresiva comenzará oficialmente el viernes a las 11:00 GMT.

El despegue desde el Centro Espacial Kennedy hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) con seis astronautas a bordo está previsto para el 16 de mayo a las 08:56 locales y en Chile.

El Endeavour es el transbordador más joven de la flota original de seis aparatos, y transportará a la ISS el espectrómetro magnético Alpha 2 (AMS), un módulo experimental en física fundamental que costó miles de millones de dólares.

El retraso del último vuelo del Endeavour provoca la postergación del lanzamiento del Atlantis, inicialmente previsto para fines de junio. Si bien aún no hay fecha determinada, Moses dijo que se está pensando en la segunda semana de julio.

Cuando el Endeavour regrese de esta misión en la ISS, y después de que el Atlantis despegue por última vez en junio, concluirá definitivamente el programa de transbordadores de la NASA luego de 30 años de actividad.