Con una inversión que asciende a casi 9 millones de dólares, en Mallarauco, a 35 kilómetros al noreste de la ciudad de Melipilla, se emplazará una central hidroeléctrica de paso que abastecerá a 7 mil hogares.

El proyecto que aprovechará las mismas aguas con que riegan sus cultivos, irá en directo beneficio de los agricultores de la Asociación Canal Mallarauco y “generará 3,4 megawatts, suficientes para abastecer de energía a 7 mil casas”, destacó el presidente de la organización, Enrique Swinburn.

El secretario regional ministerial de Agricultura, Patricio Fuenzalida Ramírez, valoró la iniciativa comentando que “cualquier aporte que no signifique ni alterar ni desaprovechar el uso del agua para regadío es muy bienvenido”, dijo la autoridad.

La energía se genera mediante el aprovechamiento del potencial hidroeléctrico existente en el desnivel entre dos canales de la Asociación de Canal Mallarauco, por lo tanto, la central hidroeléctrica es de paso, por lo cual no se necesitó construir un embalse.

La obra estará en marcha blanca en un mes más y será inaugurada oficialmente en septiembre de 2011. La vida útil se calcula en 50 años.