“Muy entusiasmado” está el alcalde de Maipú, Alberto Undurraga (DC), con la idea de competir para llegar al Senado por la circunscripción 7 de Santiago Poniente en las elecciones parlamentarias de 2013, la misma que representa actualmente el presidente de la cámara alta, Guido Girardi (PPD) y Jovino Novoa (UDI).

Entrevistado por Agencia UPI, el jefe municipal enfatizó que la “decisión final la voy a tomar a finales de año”, pero “todas mis acciones van en ese camino” de buscar el escaño en el Senado.

Para este fin, Undurraga comentó que “en estos momentos lo que estoy haciendo es visitando del orden de tres, cuatro comunas a la semana y hablando con dirigentes, hablando con distintos líderes” en zonas de Santiago Poniente.

Al no repostular Undurraga, queda abierta la interrogante sobre cuál será la carta de la Concertación que competirá en los comicios de 2012 para buscar sucederlo.

Al respecto, la concejala de Maipú, Carol Bortnick, dijo que el PPD ya la nominó como candidata y que “aún no tengo rivales” para competir en las primarias abiertas que espera se realicen.

“La Democracia Cristiana ha tratado de instalar a distintas personas, al menos a tres públicamente: el ex ministro (Sergio) Espejo, la ex ministra Laura Albornoz y también se estuvo barajando el nombre de Mariana Aylwin, pero ninguno de los tres finalmente aceptó el desafío; por ende, según lo que yo sé, la Democracia Cristiana estaría buscando un nombre que me pudiese competir en primarias abiertas”, sostuvo.

Bortnick, también colaboradora de Guido Girardi, afirmó que el titular de la cámara alta “va a ir a la reelección por Santiago Poniente”.

“Creo que va a ser una competencia interesante si es que finalmente el acalde Undurraga decide aventurarse, dar el salto a lo que es Santiago Poniente”, añadió.

De todos modos, hizo ver que “si bien el alcalde Undurraga salió electo con bastante votación en la última elección, Maipú es una de las 31 comunas que tiene la circunscripción y el senador Girardi desarrolla un trabajo territorial bastante intenso en el resto de las comunas. Entonces, yo creo que a nivel de conocimiento, el alcalde Undurraga está al mismo nivel que el senador Girardi en Maipú. Y en las otras comunas de la circunscripción, el senador Girardi tiene un trabajo que ya se arrastra por casi cinco años”.

En tanto, el jefe municipal sostuvo al respecto que “el sistema binominal hace que si bien los adversarios están en la otra lista, al final en la práctica, uno tiene una competencia dentro de la misma lista”.