El gobierno boliviano ordenó por decreto a los medios de comunicación, públicos y privados, difundir “mensajes orientados a promover y fortalecer” el apoyo a la demanda internacional boliviana de una salida al mar perdida ante Chile en 1879.

Un decreto supremo, divulgado este jueves por la gaceta oficial, ordena además que “los medios de comunicación, las entidades públicas y las unidades militares deberán difundir en todas sus publicaciones y portales web, mensajes orientados a promover y fortalecer la educación cívico patriótica y realzar el fervor patrio sobre la reivindicación marítima”.

En esa línea las radioemisoras están obligadas a emitir dos veces -lunes y viernes- un himno naval para “promover y fortalecer la educación cívico patriótica” y apoyar su demanda internacional, aunque el decreto no menciona sanciones a los infractores.

La medida alcanza además a “todo acto cívico realizado en el Estado Plurinacional de Bolivia, donde debe entonarse la Marcha Naval, adicionalmente a los himnos que correspondan”.

El decreto agrega que en la semana previa al 23 de marzo, Día del Mar, la emisión de ese himno militar debe hacerse dos veces cada jornada. Ese día Bolivia recuerda la pérdida del mar a manos de Chile en la guerra que lo despojó de 120.000 km2 de territorio y de 400 km de su costa.

De hecho, algunos medios, como radio Panamericana, una de las más importantes del país, divulga desde hace años arengas diarias acerca de la vocación boliviana de retornar a las costas del Pacífico.

El presidente Evo Morales anunció el pasado 23 de marzo que Bolivia demandará a Chile ante tribunales internacionales tras fracasar una negociación bilateral de cinco años que -según el mandatario- no produjo ningún resultado.