La Concertación pidió al presidente Sebastián Piñera explicitar los derechos que se eliminan y limitan en el proyecto de extensión del postnatal del gobierno.

Así lo manifiestan los presidentes de los partidos opositores en una misiva que dejó en la Oficina de Partes de La Moneda uno de los asesores del vocero del conglomerado y presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez.

Se trata de su réplica a la carta con que el presidente Piñera respondió a la propuesta que la Concertación le hiciera a principios de esta semana sobre las iniciativas de la agenda social del Ejecutivo.

Si bien los máximos dirigentes del conglomerado opositor valoran en el texto la disposición del Mandatario para hacer un esfuerzo respecto a la cobertura del pre y postnatal, hacen notar la falta de una mención concreta sobre derechos adquiridos que se limitan, rebajan o eliminan.

Reiteran a Piñera su voluntad de diálogo, pero expresan su preocupación porque el proyecto es exiguo en cuanto a cobertura y los derechos que desconoce.

Además, le exigen que aclare el mandato que dio a los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y del Sernam, Carolina Schmidt, cuyos planteamientos han sido confusos, según el senador José Antonio Gómez.

La Concertación cuestiona que la iniciativa de La Moneda rebaja el fuero maternal y el subsidio por descanso maternal, además de eliminar el derecho a alimentar al hijo menor de dos años a las mujeres que trabajan en jornadas reducidas.

El jefe de la bancada de senadores del PPD, Jaime Quintana, insistió que la propuesta del Ejecutivo significa un retroceso en derechos labores conquistados por las mujeres.

La idea de legislar sobre el proyecto de extensión del postnatal se votará el próximo miércoles en el Senado, plazo que dio la Concertación al ejecutivo para incorporar sus indicaciones.