A las 11:00 horas de este jueves, estudiantes de universidades tradicionales y funcionarios de la educación, se concentrarán para efectuar marchas en demanda de un mayor gasto social para los planteles, políticas de acceso que incorporen a los quintiles más vulnerables a los centros de estudios y fortalecimiento la democracia interna en las instituciones de enseñanza superior.

En Concepción ya comenzaron a organizarse los estudiantes del campus San Andrés de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), quienes marcharán hasta el centro de la ciudad para unirse a jóvenes de otras casas de estudio, incluyendo la universidad privada San Sebastián, que se movilizará por demandas internas.

Dirigentes de la UCSC sostuvieron que esta no es una protesta en contra el gobierno actual, sino que va contra los últimos mandatos que no han solucionado sus problemas.

Asimismo en Santiago los estudiantes secundarios y profesores de algunos liceos como el Confederación Suiza, el Aminategui y el Instituto Nacional ya comenzaron a tempranas horas a entregar apoyo a los universitarios y a manifestarse en las calles de la capital.

El vocero de la Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios, Camilo García, hizo un llamado a la comunidad escolar y a toda la ciudadanía a que se sume a la movilización, ya que a su juicio “sería un primer paso en la construcción de una nueva forma de hacer una reforma de educación en Chile, desde la ciudadanía, desde las bases, democráticamente”.

Los jóvenes caminarán por las rutas adyacentes a la Alameda, con el fin de llegar al Paseo Bulnes. Cerca de allí, en el Parque Almagro, efectuarán una acto cultural.

Recordemos que distintas organizaciones sindicales, la CUT, Profesores, funcionarios de la Junaeb, Junji y del ministerio de Educación anunciaron que también adherirán a la movilización.

Ante esto el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, expresó que “nos sentimos plenamente identificados con parte de las propuestas de los universitarios. Nuestro sistema educativo es el más segregado de todo el mundo. Esto hay que revertirlo y tenemos todos que hacer causa común y por eso nos hacemos parte de esta convocatoria”.