Una ley que establece sanciones, multas y penas de prisión para integrantes de barras bravas entró en vigencia la noche de este jueves en Colombia, luego de su promulgación por el presidente Juan Manuel Santos, informó el Ejecutivo.

La denominada Ley del Fútbol o Deporte establece que aquel hincha que sea sorprendido agrediendo físicamente a otra persona dentro de un estadio deberá pagar multas hasta de 100 salarios mínimos (53 millones de pesos o 30.000 dólares) y le será prohibido el ingreso a recintos deportivos hasta por cinco años.

Las mismas sanciones se aplicarán para quienes dañen la infraestructura deportiva, pública, residencial o comercial. Además, habrá multas hasta de 10 salarios mínimos (5,3 millones de pesos o 3.000 dólares) para quienes intenten ingresar armas de fuego, armas blancas o estupefacientes a los estadios.

La ley determina que el hincha que atente contra la vida de alguien, con arma de fuego, arma blanca o artefactos explosivos, tendrá pena de cárcel de cinco a diez años.

“Acabo de sancionar la Ley del Deporte. Espero que el fútbol salga adelante. Los invito a hacer deporte, la mejor forma de tener salud”, escribió Santos en la red social Twitter.

La ley, aprobada por el Congreso en abril, se da en medio de brotes de violencia de las barras bravas en el Torneo Apertura 2011, que han obligado a suspender partidos, prohibir el ingreso de hinchas y el pago de millonarias multas.

El nuevo marco jurídico también establece que los clubes de fútbol deberán organizarse como corporaciones o asociaciones deportivas o como sociedades anónimas, en busca de evitar la infiltración de fondos del narcotráfico.

Además, a los clubes de fútbol, sean de primera o segunda división, que incumplan con el pago salarios y seguridad social por un periodo superior a 60 días se les suspederá el reconocimiento deportivo.