El primer ministro británico, David Cameron, “invitó” este jueves al Consejo Nacional de Transición libio (CNT) a establecer una oficina “formal” en Londres, tras mantener una reunión con su líder, Mustafá Abdeljalil, en su residencia de Downing Street.

“El gobierno invita hoy al Consejo a establecer una oficina formal aquí en Londres”, anunció Cameron, que estaba acompañado por Abdeljalil.

Esta oficina sería la primera en Europa del CNT, el órgano político de los rebeldes que luchan contra el régimen de Muamar Gadafi y que el primer ministro calificó como el representante legítimo del pueblo libio.

Gran Bretaña participa en las operaciones militares de la coalición internacional actualmente dirigida por la OTAN en Libia, y envió también diplomáticos y militares a ese país para asesorar a los rebeldes.

Cameron anunció por otra parte que incrementará la presencia británica en el bastión rebelde de Bengasi, y enviará un representante especial ante el CNT.

Además, “estamos ultimando nuestros planes para transferir varios millones de libras en equipos a la policía en Bengasi. También proveeremos apoyo para mejorar las capacidades de radiodifusión pública del Consejo”, agregó.

“Estos pasos indican nuestra intención muy clara de trabajar con el CNT para asegurar que Libia tiene un futuro seguro y estable, libre de la tiranía del régimen de Gadafi”, precisó el primer ministro británico.

Cameron dijo que era “imposible” imaginar un futuro real para Libia con Gadafi en el poder. “El Consejo representa el futuro de Libia tanto como Gadafi representa su pasado”, agregó.