Un autorretrato del artista pop Andy Warhol alcanzó el miércoles los 38,4 millones de dólares en una puja de dos días en la casa de subastas Christie’s en Nueva York.

La obra de 1963-1964, que muestra a Warhol luciendo lentes de sol en cuatro paneles, fue la estrella de una movida venta de arte en la casa de remates. Christie’s indicó que estableció un récord para un autorretrato por el muy lucrativo artista, que falleció en 1987.

Las estimaciones previas a la subasta oscilaban entre los 20 y los 30 millones de dólares, pero la puja superó esa barrera en una dramática carrera entre un oferente telefónico y uno presente en los salones de la casa de subastas en Manhattan.

Las ofertas comenzaron avanzando de a medio millón de dólares, luego de a cuarto de millón y por último de a 100.000 dólares, arrancando las risas del atiborrado salón.

Al avanzar la puja, y superar los 30 millones, el rematador de Christie’s dijo: “La más larga de la historia”.

Cuando el oferente telefónico finalmente prevaleció, se disparó una salva de aplausos.

Otro autorretrato de Warhol, que muestra al artista con el pelo revuelto en un rojo intenso sobre un fondo oscuro, fue vendido en 27,5 millones, un precio relativamente decepcionante por debajo de las estimaciones previas de 30 millones.

La subasta incluyó un óleo sin título de Mark Rothko, que se fue en 33,7 millones, muy por encima de los 22 millones de dólares estimados antes de la subasta.

“Tres estudios para un autorretrato” de Francis Bacon se vendió en 25,3 millones de dólares.

El martes, la casa rival Sotheby’s también realizó una subasta de arte contemporáneo, en la que “Sixteen Jackies” de Warhol (donde Jackie Kennedy -viuda del presidente John F. Kennedy- es representada 16 veces) fue vendida por 20,4 millones de dólares, menos que las estimaciones previas.

“Round Jackie”, otra obra de Warhol que también tiene a la viuda de Kennedy como tema principal, consiguió un comprador por 3,7 millones de dólares, mientras que “Shadow – Red” fue vendida a 4,8 millones de dólares.

“Pink Panther”, una escultura en porcelana de Jeff Koons, fue vendida en 16,8 millones, bastante menos que las estimaciones que oscilaban entre 20 y 30 millones.