Cuatro años después de la desaparición de su hija “Maddie” en Portugal, Kate y Gerry McCann hicieron un llamamiento al gobierno británico para que le ayude a reabrir el caso, en la presentación el jueves de su nuevo libro.

Los padres eligieron el día en que la pequeña cumpliría 8 años para lanzar este libro de 384 páginas, titulado “Madeleine” y escrito por Kate “de su puño y letra”, según aseguró esta última.

“La razón de este libro es simple: quería contar la verdad”, dijo Kate McCann, con voz temblorosa, durante una multitudinaria rueda de prensa que demostró el interés que sigue suscitando el caso.

La niña británica desapareció el 3 de mayo de 2007, pocos días antes de su cuarto cumpleaños, cuando dormía en su apartamento de Praia da Luz (Portugal), donde la familia estaba de vacaciones. Esa noche, sus padres habían acostado a “Maddie” y a sus hermanos para ir a cenar con unos amigos a 120 metros de allá.

Los padres están convencidos de que fue secuestrada. “Secuestro, secuestro”, repiten sin cesar.

Declarado “sospechoso” en septiembre de 2007 por la justicia portuguesa, el matrimonio sufrió un linchamiento mediático de una parte de la prensa. Pero en julio de 2008 el caso fue archivado, lo que obligó a varios diarios a dar marcha atrás.

Hoy los McCann quieren restablecer la verdad. “No tengo la sensación de que nos dieran la oportunidad en Portugal de decir lo que sabíamos”, explicó Kate, quien dijo haber buscado ser “lo más honesta posible” en el libro, donde cuenta su calvario, sus ganas de suicidarse y sus pesadillas nocturnas.

Pero “Madeleine” también busca alimentar el fondo que financia la búsqueda de la pequeña, muy importante ahora que las autoridades ya no investigan.

En un gesto que podría parecer desesperado, los padres aprovecharon el nuevo interés mediático para urgir al primer ministro británico David Cameron a que ordene una “revisión detallada” de los elementos del caso.

Gerry McCann se declaró “muy optimista” sobre la respuesta de Londres. “Estoy seguro de que si la población respalda la campaña (…) eso empujará al gobierno a hablar con su homólogo portugués”, dijo, antes de agregar en la BBC que esperaba que éste ofreciera además la ayuda de Scotland Yard.

Un portavoz de Cameron se limitó a decir que “estudia” la petición.

“Supondría una enorme diferencia en nuestra búsqueda de Madeleine”, dijo Kate, que no ha perdido la esperanza. “Hay casos que demuestran que algunos niños pueden desaparecer durante años y seguir vivos”.