Educar, orientar y dar a conocer a los jóvenes – principalmente a aquellos que están a punto de cumplir los 14 años de edad – sus derechos y deberes, es la iniciativa que desde hace ya algunos años ha llevado a cabo la Fiscalía junto a la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de la PDI en la región del Maule y que durante el 2011 se intensificará.

Fiscales y asesores de la Fiscalía en compañía de los funcionarios policiales se reúnen en forma periódica con establecimientos educacionales de distintos puntos de la región para -de una manera lúdica y cercan-a dar a conocer a los estudiantes los riesgos que corren cuando de forma individual u organizada atentan contra uno o varios de sus compañeros de manera física y psicológica.

Los registros en Chile dan cuenta que el fenómeno llamado bullying, que no está penado en nuestra legislación, se ha incrementado en los últimos años y sus consecuencias de ser graves, pueden incluso llevar a los autores a pasar un tiempo en internación provisoria, es decir, quedar privados de libertad si así lo estima un juez.

Por medio de estas charlas, ambas instituciones buscan que los estudiantes conozcan sobre la legislación, especialmente en lo que dice relación con la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, y así evitar tener que enfrentar un Tribunal de Justicia.

Los colegios que deseen contar con esta iniciativa en sus aulas pueden llamar directamente a la Fiscalía Regional del Maule para coordinar una visita.