Hasta la Región del Bío-Bío llegó el Coordinador de Consesiones del MOP con el propósito de recoger impresiones locales respecto a la futura concesión de la ruta 160, que dijo se encuentra sólo en proyecto. Agregó además, que de ser ejecutada contará con vías adicionales libres de pago.

Diversas reuniones sostuvo Jaime Retamal, Coordinador Nacional de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, quien llegó a Concepción para aclarar dudas de distintos actores ante las determinaciones futuras de concesionar la ruta 160 que se dirige hacia la provincia de Arauco.

Retamal, manifestó que dicho proyecto está en etapa de evaluación y confección para lo cual se hará participar a todos los sectores involucrados. Agregó que de ser confirmada su realización contará con vías alternativas libres de pago para los usuarios.

Junto a participar de una reunión con el Intendente del Bío-Bío, Víctor Lobos, más tarde se dio cita con el Consejo Regional. Allí el consejero socialista Eduardo Araya reconoció avances en la posición ministerial, pero asegura que hay que escuchar las propuestas ciudadanas.

El presidente de la Comisión de Infraestructura del CORE, Oscar Ferrel, dio a conocer que se debe buscar el mejor proyecto, pero no descatar el uso de la ley de concesiones.

La vocera de la asamblea ciudadana de San Pedro de la Paz, Fernanda Fuentes, dio a conocer la negativa completa a la concesión y calificó la presentación de rutas alternativas como un simple maquillaje, pues se trata de caleteras, que colapsarían con el uso masivo.

No está resuelta la forma de dar solución al conflicto, pero los vecinos aseguran oponerse, además a las expropiaciones que traería la ruta concesionada, otro flanco de disputa que abre el proyecto; que según los consejeros no pone en peligro la construcción del futuro puente industrial que es parte de la conectividad que otorgaría la vía.