El concejal Jaime Varas propuso implementar en Viña del Mar unidades vecinales de acceso a la justicia, como se está haciendo en 4 comunas metropolitanas.

No obstante, la Seremi de Justicia descartó de plano esta iniciativa, porque dijo, hay que esperar los resultados de la marcha blanca para recién pensar en concretar esta idea en otras comunas.

Renca, Macul, Cerrillos y Paine, son las cuatro comunas donde este martes el ministro de Justicia Felipe Bulnes inauguró las unidades vecinales de acceso a la justicia, como plan piloto durante 18 meses, con el objetivo de resolver problemas cotidianos que tienen los vecinos.

El concejal de Viña del Mar, Jaime Varas, llegó hasta las oficinas de la Seremi de Justicia para plantear la posibilidad de implementar en la ciudad jardín, como primera comuna de la región, esta iniciativa.

Sin embargo, la seremi María Isabel Ancarola, indicó que no es posible implementar estas unidades ya que primero hay que esperar los resultados de este plan piloto, y después, osea en un año y medio más, ver las posibilidad de implementarlo en otras comunas de Chile.

No obstante, la seremi dijo que Viña del Mar no tiene que perder las esperanzas, porque hay otras opciones de justicia, como el trabajo intersectorial que se está realizando, y también las corporaciones municipales y sus asesores judiciales.

Lo cierto es que habrá que esperar entonces estos 18 meses y conocer los resultados para su posible implementación en alguna comuna de la región de Valparaíso.