La Pintana, San Ramón, San Antonio, Cerro Navia y Quinta Normal son las comunas con la peor calidad de vida urbana, según un estudio realizado por el Instituto de Estudios Territoriales y Metropolitanos de la Universidad Católica.

La Pintana, por ejemplo, está en el top cinco de las zonas con peores condiciones laborales, ambiente de negocios, condiciones socioculturales, conectividad, salud, medio ambiente, vivienda y entorno.

El coordinador del estudio, Arturo Orellana, agregó que en cuanto a oportunidades de trabajo la comuna peor evaluada fue San Antonio, mientras que Chillán figura última en términos de acceso a transporte.

Pero los peores casos se encuentran en Alto Hospicio, donde en promedio las familias habitan en menos de sesenta metros cuadrados.

En tanto, Vitacura fue la que obtuvo el mejor resultado del país: un ICVU de 80,56. Le siguieron otras cinco comunas también de la Región Metropolitana: Las Condes (69,87), Providencia (66,35), Lo Barnechea (59,53), La Reina (57,84) y Santiago (55,62).

Entre las comunas de regiones –excluida la RM– Puerto Varas, en la Región de Los Lagos, exhibió el mejor ICVU, de 54,67, seguida por Concón (53,67), Copiapó (51,02), Iquique (49,45) y Punta Arenas (48,60).

La media nacional del Indicador de Calidad de Vida Urbana en las comunas fue de 43.

El ICVU recogió datos de 69 comunas –34 de la Región Metropolitana y 35 del resto del país–, así como de 16 de las principales ciudades nacionales, 10 de ellas consideradas ciudades metropolitanas por corresponder a capitales regionales y tener por sí solas o en conjunto con otras comunas más de 300.000 habitantes, entre las que se incluyen las 3 áreas metropolitanas existentes.