El diputado DC, Ricardo Rincón, emplazó este miércoles al Gobierno a instruir a Carabineros para que realice una investigación sumaria y determine las responsabilidades de los funcionarios que actuaron “sobre la ley, deteniendo ilegalmente a decenas de ciudadanos que se manifestaron legítimamente en contra del proyecto Hidroaysén”.

Rincón explicó que el parte policial donde se acusa a los detenidos de provocar desórdenes era genérico, por lo que se podía atribuir responsabilidades individuales, ya que cuando se ve involucrado un gran número de individuos, se exige de parte de la policía una mayor exactitud en cuanto a la determinación del imputado.

“Estamos frente a un hecho inaceptable y no sólo los afectados, sino todo el país merece una explicación, que alguien dé la cara, que se entreguen las disculpas públicas y que se retire de la institución a los funcionarios que actuaron de esta forma, tal como lo ha dicho la Justicia, absolutamente ilegal”, dijo.

El parlamentario DC se refirió, además, a la responsabilidad que debe asumir el Gobierno en este hecho, “especialmente el ministro del Interior, en un hecho que ha provocado indignación ciudadana y que no puede volver a repetirse”.