El Tribunal de Garantía de Valdivia revocó la prisión preventiva contra el ciudadano brasileño Flavio Rocha Dos Santos, investigado por los delitos de sustracción de menores, desacato y maltrato habitual.

En este mismo caso, la Corte de Apelaciones mantuvo la libertad diurna de otro de los implicados, un ex marine norteamericano. Mientras, la empleada de este último –también imputada en la causa- se encuentra con extraños problemas de salud.

En una extensa audiencia, el magistrado Jorge Rivas levantó la prisión preventiva en contra del ciudadano brasileño e ingeniero civil informático, Flavio Rocha Dos Santos, por considerar que no es un peligro para la seguridad de la sociedad.

Sin embargo, el tribunal sí fue claro en que la persona debe ser sancionada, toda vez que pasó a llevar la legislación nacional, al intentar sacar del país de forma ilegal a sus hijos, mientras estaban con su madre en Valdivia en enero pasado, aparentemente con un plan ideado previamente y contratando personas especializadas para ello.

El magistrado señaló en la audiencia que como juez tiene la misión de impartir justicia y propiciar escenarios de paz, asegurando que en esta relación existe amor hacia los hijos, los cuales no deberían sufrir por malas decisiones de sus padres.

La fiscal del caso, Ximena Valenzuela señaló que este escenario se podía dar, mostrándose disconforme con lo determinado por el Juez Rivas, apelando a la medida y debiendo ser ahora la Corte de Apelaciones la que resuelva si mantiene la libertad o revoca la prisión preventiva.

Por otro lado, conforme se mostró el abogado particular de Flavio Rocha, Roberto Celedón, quien incluso busca que su cliente no llegue a juicio oral, sino que a una salida alternativa.

El jurista se manifestó satisfecho con que el Tribunal revocara la prisión preventiva contra Rocha, que lo mantuvo en la cárcel por casi 4 meses, asegurando que todo esto tiene un telón de fondo, donde se responsabilizaría a la madre de los niños, gatillando que su padre quiera recuperar a sus hijos.

La Corte de Apelaciones si no restablece la prisión preventiva, fijará medidas cautelares de reclusión nocturna domiciliaria en un hotel de Osorno, firma semanal en la Fiscalía de esa ciudad, y la prohibición de acercarse a las víctimas y al domicilio de éstas.

En el mismo caso, el Tribunal de Alzada mantuvo las medidas cautelares de otro de los imputados, Gustavo Zamora Jr, ex marine norteamericano y contratado por Rocha para sacar a sus hijos del país.

La instancia mantuvo el arresto domiciliario nocturno del imputado, firma diaria en Carabineros, arraigo comunal y prohibición de acercarse a las víctimas y a su domicilio, determinación que fue valorada por su abogado defensor, Mauricio Obreque.

Por su parte, la abogado querellante, Berta Provoste, buscaba el arresto domiciliario total en contra de Zamora, la misma medida cautelar que cumple su empleada y también implicada en el caso, la norteamericana Calissa Ballard.

La profesional se mostró disconforme con lo resuelto por la Corte, porque ahora su víctima podría encontrarse en cualquier parte del día con el ex marine.

Acerca de la imputada Calissa Ballard –que tiene estudios de enfermería e iba al cuidado de los menores cuando eran sustraídos-, continúa con arresto domiciliario total, pero aún le llueve sobre mojado.

Hace unos días debió someterse a exámenes cardíacos, porque el marcapasos que utiliza tuvo fallas. Y ahora, luego de una caída doméstica, perdió parte de sus piezas dentales, según confirmó su abogada defensora, Carole Montory.

La profesional aseguró que en su caso, pedirá en los próximos días una nueva audiencia de revisión de medidas cautelares, para que éstas bajen su severidad y así pueda practicarse exámenes médicos por su corazón y, ahora, para implantarse una prótesis dental.

Asimismo, la profesional aseguró que el próximo mes, familiares de la norteamericana viajarán desde Estados Unidos, visita que incluiría a la hija de la mujer, una niña de 6 años.