Notas


Presidente no podrá salir del país sin permiso del Senado desde el día de elección de su sucesor

Archivo | Fotopresidencia
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Presidente de la República no podrá salir del territorio nacional, sin acuerdo del Senado, por más de 30 días a contar de la fecha en que deba ser elegida la persona para sucederlo en el cargo.

La medida fue determinada por la comisión mixta de senadores y diputados que se constituyó para resolver las diferencias en torno al proyecto que anticipa la fecha de la elección presidencial y parlamentaria, para el tercer domingo de noviembre.

Actualmente se manifiesta que el jefe de Estado no puede ausentarse, sin permiso de la cámara alta, en los últimos 90 días de su período, lo que fue modificado por que no podrá salir “a contar de la fecha en que deba ser elegido quien lo suceda en el cargo”.

Según explicaron los senadores Soledad Alvear (DC) y Andrés Chadwick (UDI), con ello el proyecto quedó en condiciones de ser votado por la Sala de la Cámara de Diputados y luego por el Senado para, posteriormente, ser remitido al Ejecutivo.

“Teníamos que hacer una precisión respecto de cuándo el Presidente de la República debía pedir la autorización del Senado para ausentarse en el período en que se están llevando adelante las elecciones. Se llegó a una fórmula de acuerdo respecto a ese punto que era el que había generado la diferencia con la Cámara de Diputados”, comentó Alvear.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados