Luego de la reunión de la comisión mixta de pesca del Congreso, junto a representantes de la pesca artesanal de todo el país, se determinó el rechazo de los pescadores a la incorporación de GPS a las embarcaciones.

Así lo señaló el secretario general de Prodelmar, Alberto Millaquén, quien agregó que como representantes de los pescadores de la región de Los Lagos, asisiteron a la comisión para dejar clara su posición de no aceptar el sistema de posicionamiento bajo ninguna imposición.

Millaquén indicó que el Subsecretarío de Pesca señaló que se exigiria el posicionador satelital global, GPS por su sigla en inglés, a naves de entre 9 y 18 metros, ante lo cual hacen un llamado a estar alerta a los pescadores a la espera que la primera embarcación que sea paralizada exigiendo el GPS, se iniciará la movilización.

El dirigente de los pescadores explicó que esta negativa se debe a los altos costos del sistema GPS implican para los artesanales, los que indica ascienden a más de $1 millón a lo que se suman cerca de $200 mil por la señal que se debe emitir al sistema satelital que entrega los datos de posición.

Cabe señalar que el Sistema Global de Posicionamiento permite determinar a través de una señal emitida a un conjunto de satélites, el lugar donde se
encuentra una persona o vehículo con una precisión de centímetro