Altos diplomáticos de ocho países del Ártico se reunirán el jueves para establecer normas con respecto a la pesca, el turismo, y la exploración de petróleo y minerales, en momentos en que el hielo de esa vasta región se derrite por el calentamiento global.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y sus colegas de Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia y Suecia se reunirán en la pequeña capital de Groenlandia, Nuuk, para discutir cómo gestionar el desarrollo de la zona protegiendo al mismo tiempo su frágil ecosistema.

Groenlandia estará representada por Dinamarca, que se ocupa de los asuntos exteriores del extenso territorio autónomo de 65.000 habitantes ubicado en el noreste de Canadá.

Heather Conley, una experta en el Ártico del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), dijo que la reunión es histórica, en parte porque es la primera vez que un secretario de Estado estadounidense asiste a las conversaciones ministeriales.

“Es un punto de inflexión histórico para profundizar y fortalecer la cooperación internacional en el Ártico a medida que buscamos responder a los dramáticos desafíos que supone para las próximas décadas un continente que se está derritiendo”, dijo.

El adjunto de Clinton, Jim Steinberg, dijo que la séptima reunión bienal ministerial del Consejo Ártico – compuesto por los ocho países y los grupos indígenas de la región – también marca otro avance posterior a la Guerra Fría.

“Queremos enviar un fuerte mensaje de que, en el mundo posterior a la Guerra Fría, el Ártico es una región de cooperación, no de conflicto”, dijo en una reunión patrocinada por el CSIS con sede en Washington.

Clinton y sus colegas firmarán un Acuerdo de Búsqueda y Rescate del Ártico, que según el Departamento de Estado será el primer convenio internacional vinculante entre los ocho estados árticos.

Durante las conversaciones en Islandia en diciembre, los ministros elaboraron un acuerdo que divide el Ártico en áreas específicas de búsqueda y rescate, con cada país legalmente responsable de su propio territorio.

Funcionarios de Islandia dijeron que ese acuerdo es aún más importante ahora que aumenta la navegación a través del Ártico por las vías abiertas por el derretimiento del hielo.

En agosto del año pasado, un petrolero de Rusia se dirigió a China en una ruta previamente intransitable a través del Océano Ártico. Cruceros con turistas también ya se aventuran en el Ártico, sobre todo cerca del estado norteamericano de Alaska.

A principios de mayo, científicos dijeron que el calentamiento en el Ártico es el doble que el promedio mundial y se encamina a elevar el nivel del mar en hasta 1,6 metros para el año 2100, un aumento mucho más pronunciado que lo previsto hace unos años.

Steinberg dijo que Washington quiere que las conversaciones en Nuuk establezcan un grupo de trabajo diseñado para negociar un instrumento para el manejo de los derrames de petróleo en el Ártico.

“Sabemos que hay importantes yacimientos de petróleo y gas que en el pasado eran de difícil acceso y pueden llegar a ser más accesibles con el tiempo”, dijo.

Más de una quinta parte de las reservas mundiales no descubiertas, pero técnicamente recuperables, de hidrocarburos se encuentran al norte del Círculo Ártico, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

La región representa alrededor de 13% del petróleo y 30% del gas natural sin descubrir del mundo, según datos del USGS. Más del 80% de los recursos se encuentran en alta mar.

La exploración en aguas de Groenlandia aún no ha producido reservas comercialmente explotables, pero eso no impidió a la empresa británica Cairn aumentar sus inversiones allí en mil millones de dólares respaldada por primeros resultados “alentadores”.

Alaska, donde el campo petrolero de Prudhoe Bay opera desde 1977, es actualmente la zona más explotada del Ártico y sus pozos son responsables de más de una décima parte de la producción de petróleo de Estados Unidos.

Washington también ve el potencial de nuevas pesquerías en lugares donde el hielo se retrae, según David Balton, subsecretario de Estado Asistente para Océanos y Pesquerías.