El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) y la Oficina Europea de Policía (Europol) señalaron el miércoles la multiplicación “a un ritmo sin precedente” de las nuevas drogas en el mercado europeo, según un informe publicado en Lisboa.

En 2010 una cantidad récord de 41 toneladas de drogas fueron oficialmente señaladas a la OEDT y a Europol, subraya este informe que precisa que “se trata de la cantidad de sustancias psicoactivas nuevas más elevado que se haya registrado en un año”.

En 2009 la OEDT y Europol habían registrado 24 nuevas drogas, contra 13 en 2008, según el documento publicado en el marco de un foro de expertos internacionales sobre las nuevas drogas que se lleva a cabo en Lisboa hasta el jueves.

Estas nuevas drogas engloban canabinóides sintéticos llamados “spice”, derivados sintéticos de catina (trasformados sobre la base del cat o khat), derivados sintéticos de medicamentos (como la ketamina o la fenciclidina, conocida también por su abreviatura en inclés PCP) así como una sustancia de origen vegetal.

Dentro del fenómeno “Spice”, once nuevos canabinóides sintéticos fueron registrados en 2010, lo que lleva a 27 la cantidad de productos repertoriados contra los cuales 16 países europeos tomaron medidas legales.

La Unión Europea también decidió en diciembre prohibir la comercialización de la mefedrona, derivado de la catina sintética, pero según el informe 15 otros derivados de este alcaloide cuya base se encuentra en el cat fueron registrados en 2010.

En su informe, la OEDT y Europol constatan que gran número de componentes sintéticos que escapan a la reglamentación son comercializados en internet bajo la forma de “estimulantes legales”, algunos pueden presentar riesgos graves e incluso fatales, como problemas cardíacos o psicosis severa.

“Dada la cadencia de la evolución en este sector, es importante anticipar los desafíos”, declaró en un comunicado el director del OEDT Wolfgang Goetz.