Cinco hombres destacaron esta temporada en el Barcelona, campeón de la Liga española por tercer año consecutivo, cuyo juego de equipo supera a las individualidades: Alves, Piqué, Xavi, Iniesta y Messi.

Daniel Alves (defensa/internacional brasileño/27 años): Mucho más que un defensa. Este lateral derecho brasileño, que en marzo renovó con el club azulgrana hasta 2015, aportó mucho al ataque de su equipo: dos goles y sobre todo 14 pases decisivos en Liga. Alves es el defensa más utilizado por Josep Guardiola: 33 partidos, de ellos 31 como titular.

Gerard Piqué (defensa/internacional español/24 años): el pilar de la defensa. Seguro, incisivo, impecable a la hora de relanzar el juego, da seguridad a todo el mundo. Titular en 28 ocasiones, aseguró el eje de la defensa, adaptándose a todos los jugadores que se han sucedido junto a él en el centro de la zaga, debido a las lesiones: Puyol, Abidal, Busquets y Mascherano. A pesar de su juventud, también ha sabido manejarse con la prensa tras hacerse pública su relación con la cantante colombiana Shakira, diez años mayor que él.

Xavi Hernández (centrocampista/internacional español/31 años): Xavi es el corazón del sistema de juego ideado por Guardiola. Los defensas lo buscan y los delanteros siempre lo encuentran cuando no hay alternativas delante. Xavi combina a la perfeccción con sus socios Busquets e Iniesta. Ninguna medular en España ha podido rivalizar con este trío esta temporada. Convertido en capitán durante la larga ausencia de Puyol, de finales de enero a mediados de abril, Xavi cumplió perfectamente con su nuevo cometido.

Andrés Iniesta (centrocampista/internacional español/27 años): lesionado a finales de la pasada temporada y héroe español del Mundial 2010, ha estado muy presente esta temporada. Ha sido hasta ahora el jugador más utilizado por Guardiola (34 partidos, 32 de ellos como titular). Una habilidad técnica muy por encima de la media y cierto instinto para marcar en momentos decisivos: ocho goles, el último de los cuales contra el Espanyol el pasado fin de semana (2-0).

Lionel Messi (delantero/internacional argentino/23 años): sigue siendo la joya del equipo. El Balón de Oro 2010, por delante de Iniesta y Xavi, confirmó que es un goleador implacable. Recolocado en el centro del ataque la pasada temporada por Guardiola, el N.10 argentino, capaz de regates imposibles y aceleraciones devastadoras, ha seguido sumando tantos: 31 en Liga antes de las dos últimas jornadas, tras los 34 de la pasada temporada. A pesar de haberse visto superado en la clasificación de los mejores goleadores por Cristiano Ronaldo, completó sus estadísticas con un total de 19 pases decisivos (12 más que el delantero portugués del Real Madrid).