Notas


Maradona y Zamorano marcan en amistoso para inaugurar estadio en Chechenia

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La leyenda argentina Diego Maradona y el chileno Iván Zamorano marcaron para una selección de estrellas extranjeras que perdió 5-2 frente a un combinado local, este miércoles en un partido amistoso en Chechenia, en la inauguración de un estadio en Grozny.

Tras llegar al aeropuerto de Grozny por la tarde, los invitados se trasladaron a la inauguración del recinto, donde estuvieron en la ceremonia inaugural, en la que actuaron el cantante popular italiano Toto Cutugno y la alemana C.C.Catch, antes de que el encuentro empezara a las 23h15 locales (19h15 GMT), con más de tres horas de retraso sobre lo previsto.

En el partido, impulsado por el controvertido líder local Ramzam Kadyrov, participaron figuras ya retiradas como el chileno Iván Zamorano, el italiano Franco Baresi, el portugués Luis Figo o el francés Fabien Barthez. Todos ellos fueron aclamados por el público local.

Zamorano y Maradona abrieron el marcador para los extranjeros en la primera parte, pero la selección “Cáucaso”, más motivada y sobre todo más fresca físicamente, dio la vuelta en la segunda parte (5-2). Jugadores como Maradona, de 40 años, acusaron el cansancio y fueron sustituidos antes del final.

Los ex internacionales se enfrentaron a un combinado ruso en el partido en un estadio que cuenta con capacidad para 30.000 personas, en una ciudad que fue derruida por dos guerras sucesivas entre separatistas y el ejército ruso desde el año 1994.

El nuevo estadio lleva el nombre de Akhmad Kadyrov, padre de Ramzan y ex líder checheno asesinado en 2004 en un atentado en Grozny.

Las autoridades locales tomaron medidas excepcionales de seguridad, como que todos los vehículos y peatones que circularan por los alrededores del complejo deportivo fueran controlados por las fuerzas del orden.

Chechenia está dirigida con mano de hierro de Ramzan Kadyrov, criticado por los defensores de los Derechos Humanos, que le acusa de estar implicado en asesinatos. Pero, el líder checheno tiene el apoyo del Kremlin, para intentar contener la rebelión islamista presente en todo el Cáucaso norte.

El presidente de la república chechena, de 34 años, ya participó en otro encuentro organizado en marzo en Grozny contra un equipo compuesto por los campeones del mundo brasileños en 1994 y 2002.

El líder checheno aseguró que los jugadores brasileños participaron de manera gratuita, mientras que las estrellas que acuden a la inauguración del nuevo estadio perciben unas cantidades no reveladas por su desplazamiento.

El ex centrocampista brasileño Rai lamentó su participación en el encuentro amistoso de hace un par de meses.

“Formé parte de algo que condeno rotundamente: un evento manifiestamente político, populista, en un contexto desconocido para mí, sin comprender las consecuencias posibles ni las intenciones”, escribió Rai en su blog.

Pese a la inestabilidad política, la pobreza y el elevado paro en la pequeñas repúblicas, el fútbol parece no tener precio.

En enero, el Terek Grozny, club de primera división rusa fichó al entrenador holandés Ruud Gullit.

Además, el hombre de negocios checheno Bulat Chagaev, cercano a Kadyrov, compró el club suizo de primera división, Neutchatel Xamax, por una suma desconocida, según los medios de comunicación helvéticos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados