El primer cargamento de ayuda estadounidense no letal destinada a los rebeldes libios que luchan contra el gobierno del coronel Muamar Gadafi llegó a Bengasi, anunció el miércoles el Departamento de Estado.

La ayuda, que arribó el martes, “consiste en más de 10.000 (…) raciones militares” provenientes de las reservas del Departamento de Defensa, dijo el portavoz Mark Toner.

Se trata de la primera entrega de ayuda en el marco de la decisión estadounidense de proporcionar a los rebeldes libios una asistencia destinada a “proteger a los civiles y las zonas populosas bajo amenaza de recibir ataques”, explicó Toner.

“Otros suministros están en camino, entre ellos material médico, uniformes, botas, carpas y chalecos antibalas”, también provenientes de las reservas militares estadounidenses, agregó.

“Seguimos trabajando con el Consejo de transición libio para determinar las necesidades de ayuda suplementaria que podemos enviar en las próximas semanas”, indicó el portavoz.

Esta asistencia se inscribe en el marco del desbloqueo, el pasado 26 de abril, por parte del presidente estadounidense, Barack Obama, de 25 millones de dólares de ayuda de urgencia para los rebeldes libios.

Los responsables estadounidenses habían indicado que esta ayuda podía incluir vehículos, entre ellos camiones cisterna y ambulancias, así como equipamientos médicos, chalecos antibala, y radios entre otros insumos.