A través de una comisión de buen trato infantil la JUNJI de Bío-Bío implementó un programa para detectar precozmente el abuso y la agresión en los menores, con el propósito de hacer más segura la atención de los pequeños que asisten a los centros educacionales.

En diálogo con La Radio, la encargada provincial de la Junta Nacional de Jardines Infantiles Ximena Cereceda, sostuvo que existe un protocolo que están poniendo en práctica para reconocer en los niños los indicios de violencia física o sexual, cuyos casos son tratados con especial reserva en el ámbito legal.

Y agregó que el instructivo también determina el proceder en caso de agresión o mal trato del personal de la JUNJI hacia los párvulos, cuyas sanciones están claras en caso de comprobarse los hechos.

La profesional indicó que este protocolo es replicado en todos los jardines y salas cunas de la JUNJI, así como los de transferencia que en su mayoría administran los municipios y también en los particulares que son empadronados por la Junta.

La encargada provincial de la JUNJI enfatizó que en el caso que los apoderados no estén satisfechos con la atención de los menores pueden informar sus reclamos en los buzones de sugerencias existentes en cada recinto escolar.

Además tienen la posibilidad de expresar su malestar en la página web o en las oficinas de la dirección de Bio Bio, denuncias que son investigadas en su totalidad.