El ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, comenzó este miércoles las celebraciones del Día Nacional del Teatro con un homenaje a grandes dramaturgos chilenos en una emotiva ceremonia realizada en el Teatro Sidarte.

La autoridad entregó el Sello de Excelencia del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a Egon Wolff, Juan Radrigán, Luis Rivano y Alejando Sieveking. Además, hizo un homenaje póstumo a Isidora Aguirre y a Jaime Silva. Su hija Trinidad Carmona y la actriz Grimanesa Jiménez, respectivamente, recibieron la medalla en representación de los autores fallecidos.

Cruz-Coke destacó la importancia y calidad de la dramaturgia nacional, expresando que “desde siempre ha sido la piedra angular del teatro chileno, además de un vehículo de nuestra idiosincrasia, de rasgos identitarios nacionales reflejados en los personajes creados por nuestros autores”.

Además del homenaje a los autores, en la jornada se anunció la creación del primer Concurso de Dramaturgia Escolar, “Chile, País de Dramaturgos”, que buscará nuevos talentos entre los alumnos de tercero y cuarto medio de todos los establecimientos educacionales del país.

La convocatoria, que estará abierta hasta el 11 de julio próximo, busca fomentar en los jóvenes el desarrollo de este estilo literario, así como la promoción y búsqueda de nuevos lenguajes. Los participantes podrán enviar entre uno y dos trabajos inéditos, realizados individualmente o en forma colectiva en un máximo de 80 carillas. Además de los premios, los tres primeros lugares verán sus textos montados por estudiantes de las Universidades y Escuelas de Teatro que participan en este Día del Teatro.