Darío Oses, Director de la Bibiloteca de la Fundación Pablo Neruda, aseguró que versiones de personas cercanas a Pablo Neruda no dan pie a la denuncia del ex asesor del poeta, Manuel Araya, quien en entrevista con La Radio, aseguró que el Nobel fue asesinado en la Clínica Santa María.

Oses dijo que el punto más débil de las afirmaciones de Araya, es que Neruda habría sido ingresado a ese establecimiento de salud, únicamente con el objetivo de ser sacado del país en un avión con rumbo a México.

Sin embargo, el Director de la Biblioteca de la Fundación, asegura que Neruda fue internado por estar grave de salud, producto de un cáncer que lo afectaba.

Pese a lo anterior, admitió no conocer la autopsia de Pablo Neruda, afirmando “que esos documentos deben ser revisados”.

Además, confirmó que la casa de Pablo Neruda sí fue allanada luego del golpe militar de 1973, y que sí existió un vuelo gestionado por el Gobierno mexicano, que iba a sacar a Neruda del país.

Según Oses, el vuelo estaba fechado para el 22 de septiembre de 1973, agregando que el mismo Neruda lo modificó para el 24 de septiembre.

Un vuelo que Neruda nunca llegó a tomar, pues murió un día antes, según Araya, producto de una inyección letal. Al contrario de las versiones que se manejan hasta ahora, que señalan razones naturales.

La entrevista es con Dániza Tómicic:

Revisa aquí el testimonio de Manuel Araya, ex asistente de Pablo Neruda, quien asegura el poeta fue asesinado.