La UDI no tiene definiciones de su candidato a alcalde por Concepción, pese a que Carlos González, ex Gobernador penquista expresó su voluntad de serlo, y figura como uno de los personeros que podría gozar del cupo. Las aspiraciones senatoriales de Jacqueline Van Rysselberghe también obligan a un movimiento de piezas para candidaturas parlamentarias.

Las futuras elecciones municipales de 2012 y las parlamentarias del 2014 comienzan a configurar escenarios internos en la UDI, en plena disputa.

Si bien el ex gobernador de Concepción, Carlos González, no descarta ser el candidato de la UDI para el municipio de Concepción, el actual alcalde penquista, Patricio Kuhn, durante el trabajo ejercido en su mandato -según cercanos- cree tener el apoyo popular para la reelección.

Los parlamentarios de la región del Bío-Bío, aún no realizan el ejercicio de descartar nombres, sino sólo sumar. En esa línea, Sergio Bobadilla, diputado UDI aseguró que lo favorable para el gremialismo es que por candidatos no se quedan.

Claudio Artega, vicepresidente de la UDI, manifiestó que en la interna estos temas aún no se tocan.

A senadora se prepara Jacqueline Van Rysselberghe, acompañada con el candidato a diputado Fernando Chávez, actual alcalde de Pinto. La contraparte es Jorge Ulloa a senador, junto a Katherine Echaiz, actual directora de Sernatur, a diputada.

El diputado Iván Norambuena, respecto a esta disputa y las posibilidades de Van Rysselberghe de optar al cupo actual de Ulloa, presidente regional de la UDI, afirmó que el caso sólo responde a una aspiración personal.

La UDI además, deberá enfrentar la determinación de las cúpulas que tras el caso Van Rysselberghe, en palabras del mismo Pablo Longeira, dijo se castigaría a los llamados díscolos; que no se cuadraron con el partido en los momentos límites. De ellos el diputado Norambuena podría sufrir la pérdida de su cupo, de ser efectiva la amenaza partidaria.