En cuatro meses más comenzarán a utilizarse licencias médicas electrónicas en los hospitales públicos, para evitar que el enfermo tenga que ir a dejar su permiso al trabajo y detectar fácilmente posibles fraudes.

Un computador en cada box habrá gradualmente a partir de septiembre en los hospitales públicos, para que sólo registrando la huella digital del médico y su paciente se pueda emitir una licencia electrónica, que pueda revisarse por internet.

Así el enfermo no tendrá que ir a dejar su permiso al trabajo y el Fondo Nacional de Salud tendrá un registro en línea del número de licencias que se emiten, la frecuencia con la que son adjudicadas y las enfermedades más recurrentes.

El director nacional de Fonasa, Mikel Uriarte, dijo que esto servirá para evitar posibles fraudes, pagar a tiempo e informar a las empresas de la ausencia de sus trabajadores de forma oportuna.

La superintendenta de Seguridad Social, María José Zaldívar, destacó que hay hospitales como el Padre Hurtado, que ya cuentan con la infraestructura necesaria para implementar el sistema, y al resto se le proveerá de equipos.

Además los cotizantes podrán hacer un seguimiento en línea de su licencia a través de la página web de Fonasa.