Muestras, talleres, exposiciones y charlas son algunas de las actividades que se realizarán en la Región de Valparaíso para celebrar a partir de este miércoles 11 de mayo el Día Nacional del Teatro; fecha en que se conmemora el natalicio del actor, director y dramaturgo Andrés Pérez.

La iniciativa, organizada por la Dirección Regional del Consejo de la Cultura de Valparaíso en alianza con la carrera de Actuación Teatral de la Universidad de Valparaíso, Balmaceda Arte Joven y las municipalidades de San Antonio y Villa Alemana, contará con 20 actividades a celebrarse en Villa Alemana, San Antonio y Valparaíso.

“Este año el énfasis de la celebración está en poner en valor el trabajo de los dramaturgos chilenos. Por ello, este miércoles se reconocerá en Santiago el trabajo de Egon Wolff, Alejandro Sieveking, Luis Rivano y Juan Radrigán. Este último viajará el próximo 15 de mayo hasta San Antonio para ver el montaje de su obra “El loco y la triste” que se realizará en la estación cultural de Barrancas. También se rendirá homenajes a Isidora Aguirre y Jaime Silva”, explica la directora regional del Consejo de la Cultura, Macarena Berríos.

Entre las actividades que se celebrarán en la Región de Valparaíso, el 11 de mayo la Universidad de Valparaíso a través de su carrera de Actuación Teatral efectuará a partir del mediodía talleres de movimiento y teatro espontáneo, dirigido a jóvenes de enseñanza media que participen en talleres de liceos de la zona.

Además, a las 16:00 hrs, se llevará a cabo un encuentro de estudiantes de teatro de las universidades de Chile, Católica de Santiago, Playa Ancha y Valparaíso. En tanto, el 19 de este mes el dramaturgo Guillermo Calderón (“Neva”) dictará una clase de dramaturgia contemporánea en la sede de Balmaceda Arte Joven.

Junto con ello, los días 13 y 14 en Villa Alemana se estará celebrando el Día del Teatro con diversas actividades gratuitas como montajes de obras infantiles, teatro de terror, radio teatro y un pasacalle, a cargo de la Avanzada Gabriela Mistral.

En la Universidad de Valparaíso se exhibirá una exposición fotográfica de Víctor Calzadillas, que contará con imágenes de destacadas obras y directores nacionales, que forman parte del proyecto “Bambalinas del teatro contemporáneo chileno”, que incluye el registro fotográfico de directores como Andrés Pérez, Andrés del Bosque y Mauricio Celedón.

En este contexto de celebración de las artes escénicas, el 12 de mayo se dará inicio al Primer Ciclo de Dramaturgia en el Puerto, que considera la presentación de las 16 obras más importantes escritas o estrenadas en la región durante los últimos 10 años, que podrán ser disfrutadas en formato de lecturas dramatizadas hasta el 30 de junio en la sede de la carrera de Actuación Teatral de la UV.

La muestra es organizada por el colectivo Puerto Dramaturgia y cuenta con el financiamiento del Consejo de la Cultura a través del Fondart Regional 2010.