Notas


Consejos Regionales de Chile firman “Declaración de Orongo”

elinformador.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con la firma de la “Declaración de Orongo”, concluyó el trabajo de la Comisión de Gestión y Patrimonio de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales de Chile (Ancore), la cual se reunió en Rapa Nui con el fin de analizar y hacer propuestas sobre la conservación y mantención del patrimonio natural y arqueológico de nuestro país.

El encuentro fue encabezado por el presidente de la mencionada comisión, el consejero regional de La Araucanía, Marcelo Segura Herrera, contando con la participación de consejeros regionales de todo Chile, quienes suscribieron la declaración final.

En este último documento, los consejeros regionales reconocen al patrimonio como parte fundamental del desarrollo sustentable de cada una de las regiones, pero al mismo tiempo señalan que están concientes de lo vulnerable del mismo, debido a las múltiples amenazas naturales y humanas a las cuales está afecto.

Es por ello que –a través de la “Declaración de Orongo”- estos cuerpos colegiados regionales se comprometen a promover en cada presupuesto regional la inversión programada y sistemática que estudie, promueva y preserve el patrimonio de cada región, a través de glosas o nuevas vías de financiamiento como el 2 % del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), al igual que se apoyará con recursos económicos la creación de iniciativas locales que resguarden el patrimonio nacional.

Asimismo, se impulsará la creación de la Comisión de Patrimonio en cada Gobierno Regional, para así promover la puesta en valor del patrimonio regional, tanto en aspectos tangibles como intangibles, a lo que se suma el apoyo a la formación de capital humano avanzado, e igualmente capacitación de base a las comunidades locales, con el objetivo de incrementar una participación informada en los proyectos, planes y programas de recuperación patrimonial.

También se comprometió formalmente el respaldo a las solicitudes de reintegro de aquellos bienes culturales y patrimoniales que se encuentran dispersos en diversos lugares de Chile y el mundo, con el fin que dichos elementos se encuentren en sus lugares de origen, por lo que también se crearán sistemas de registro local y regional que permitan mantener una memoria documental y monumental en sitio de nuestro territorio nacional.

Cabe señalar que el documento fue firmado en la Aldea Ceremonial de Orongo–Parque Nacional Rapa Nui, situada junto al volcán Rano Kau, a 4 km de Hanga Roa, donde se realizaba el culto al hombre pájaro o Tangata Manu.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados