Abogados de imputados en el denominado “Caso Bombas” acusaron ocultamiento de pruebas y creación de procesos paralelos. La Fiscalía Sur reconoció elaboración de otras causas, pero indicó que todas fueron unificadas posteriormente.

Fue el Defensor Penal Público, Claudio Aspe quien dio la alerta sobre un mail escrito por la Subdirectora de la Unidad Especializada en lavado de dinero de la Fiscalía Nacional y los fiscales a cargo de la investigación, donde ésta recomienda la creación de procesos con otro Rol Único de Causas, RUC, con el objeto de no otorgar a los defensores acceso a ciertos aspectos de la investigación.

Aspe indicó que dicho proceso se llevó a cabo el pasado 30 de noviembre y que recién hace dos semanas ellos tuvieron acceso a estas causas paralelas.

Una situación reconocida por el fiscal Francisco Rojas, aunque declara que en el denominado “Caso Bombas” son múltiples los procesos de investigación abiertos por el organismo, aunque no con la finalidad de ocultar pruebas.

Pero no fue la única acusación vertida contra el Ministerio Público durante la jornada. Los defensores también indicaron que el ex fiscal Peña habría ordenado sacar copia de documentos enviados por el abogado Héctor Salazar, a quien fuera su defendido, Francisco Solar.

Situación que para el actual defensor del imputado, Morris Karachi, atenta contra el secreto profesional.

Asimismo, las defensas acusaron que las cadenas de custodia no se han seguido y pusieron como ejemplo el caso de un chaleco periciado por la Fiscalía y cuya bolsa se encontraba rota y sin ningún número que la identificara como prueba de la causa seguida.

Por ello la tarde del viernes en dependencias del Octavo juzgado de Garantía, la Fiscalía mostrará los distintos elementos en que se tienen dudas a los defensores.