Un importante protocolo para promover las exportaciones en la zona firmaron autoridades de Salud y el Servicio Agrícola Ganadero, que al ponerse de acuerdo, podrán fumigar productos en la región, para que salgan protegidos directamente hacia el exterior por los puertos locales.

Leonidas Valdivieso, jefe regional de SAG, manifestó que la iniciativa protegerá los productos locales de los riesgos que a diario son detectados.

Actualmente las exportaciones de ciertos productos, que los mercados extranjeros obligan a ser sometidos a fumigación, no pueden realizarse en la zona; escenario que cambia con este acuerdo, e incluso llamará a exportadores desde Curicó al sur, a mirar el Biobío, como alternativa.

Oscar Aliaga, seremi interino de Salud explicó el método de trabajo en adelante.

Otro que valoró de sobremanera el protocolo fue el sector exportador. Roberto Vega presidente de Asexma Biobío, llamó eso sí a ampliar las garantías y trabajar en post de aeropuertos y puertos “internacionales” como política país, para la región del Biobío.

Actualmente se buscan instalaciones en el Puerto de San Vicente, en Talcahuano, destinadas a la fumigación, que deberán ser autorizadas desde la Gobernación Marítima.