Diferencias de hasta un 74% en el precio del kilo de pan, detectó un sondeo realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), luego que la semana pasada una agrupación de panaderos de un sector de la capital anunciará un alza de hasta $300 en el kilo de dicho producto, que es de consumo básico en las familias chilenas.

Según los datos del estudio dado a conocer este martes por el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine y el director del Sernac Juan Antonio Períbonio, los precios más altos para el pan corriente se registraron en el sector oriente alcanzando los $1.190 por kilo, mientras los valores más bajos se detectaron en el sector sur con un mínimo de $685.

El análisis se aplicó a 96 locales, 28 supermercados y 68 panaderías de 5 sectores de Santiago entre el 5 y 6 de mayo.

En una misma zona, en tanto, se detectaron diferencias de hasta 50% en el pan corriente. Esto se observó en el sector poniente de la capital, donde el precio promedio del kilo de pan tiene un mínimo de $700 y un máximo de $1.049, es decir, una diferencia de $349 por kilo en promedio.

Con estos datos, el titular de Economía afirmó que el Ejecutivo tendrá una actitud “vigilante” respecto de las alzas en el precio del pan y ante eventuales acuerdos en el sector para subir los valores.

“Nosotros como Gobierno mantenemos una actitud vigilante respecto de la eventual ocurrencia de algún acuerdo para subir precios. El hecho que este anuncio haya sido efectuado en forma simultánea por varias panaderías, obviamente despierta una inquietud al respecto”, afirmó el secretario de Estado.

Agregó que según las estimaciones del Ejecutivo, la cifra anunciada por los panaderos ($300), “es claramente excesiva, hay alzas del precio de ciertos insumos, pero por otro lado la misma disminución del precio del dólar, atenúa algunos de los impactos de las alzas internacionales de los insumos”.

Con el fin de entregar a los consumidores toda la información respecto a los sectores más baratos, las autoridades anunciaron que en la Región Metropolitana se realizará esta encuesta en forma semanal por los próximos dos meses y en el resto del país se hará mensualmente.

El estudio establece además que en la zona centro, el valor promedio es de $913 por kilo de pan corriente, con un mínimo de $849 y un máximo de $990, mientras que en el sector norte el promedio es $896, con el mínimo es $760 y un máximo $999

En el sector sur el precio promedio es de $908, con un mínimo $685 y un máximo de $990, mientras que en el sector oriente el valor promedio es de $1.014, con un mínimo de $849 y máximo de $1.190.