El proyecto de ley que enviará el Gobierno al Congreso sobre accidentes de tránsito asociados al alcohol contempla que si una persona maneja luego de haber bebido una cerveza, equivale a sanciones tales como el retiro del permiso de conducir.

Así lo expresó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicando que “el proyecto que firmará el Presidente de la República para consideración del Congreso Nacional es aplicar penas crecientes y bastantes severas en términos de retiro de la licencia de conducir para aquellas personas que sean sorprendidas conduciendo bajo la influencia del alcohol o bajo estado de ebriedad”.

“El proyecto lo que hace es rebajar los límites a un gramo por litro de sangre, como es ahora, a cero ocho para considerar que una persona está ebria conduciendo, y por lo tanto aplicar sanciones que se refieren al retiro de la licencia de conducir, y rebajar el nivel de bajo la influencia del alcohol, de cero cinco a cero tres, lo que significa en la práctica establecer un nivel de tolerancia cero, que significa tomar una cerveza”, dijo el secretario de Estado.

“Si una persona toma una cerveza con un grado de alcohol de 4,5% y conduce inmediatamente después y es sorprendido y se le hace una alcoholemia en esta condición, esa persona va a marcar más de cero tres. Esta reforma a la ley tiene un enfoque estrictamente preventivo.” expresó el ministro.

Además, indicó que “Lo que queremos hacer no es que si una persona choca pase en cárcel o lo que fuera, sino precisamente establecer estos puntos de chequeo de sobriedad como lo hemos llamado para quienes están conduciendo, de manera tal, actuar preventivamente y que estas personas no signa utilizando la licencia para conducir como una licencia para matar”.