El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo este martes que se quiere deslegitimar el triunfo que, aseguró, obtuvo en el referendo del pasado sábado mediante un retraso deliberado del escrutinio en las regiones donde ganó el Sí.

Correa señaló que en cinco de las provincias con más votantes -donde según él triunfaron las propuestas del gobierno para reformar el sistema de justicia y regular a la prensa- el conteo se encuentra por debajo del promedio nacional.

“Eso es manipulación, eso es que deliberadamente se dio la orden: ‘escruten sólo donde gana el No y aguanten donde gana el Sí’. Esto no puede pasar aleatoriamente (…), esto es deliberado, que justo las cinco provincias donde menos se ha ingresado (datos) son aquellas donde gana el Sí”, aseguró.

El mandatario, que no detalló de dónde provino esa orden, sostuvo que hasta el lunes “sólo faltaba por ingresar 620.000 votos por el No y 4,5 millones por el Sí”.

“Cuando se ingresen esos 4,5 millones de votos por el Sí se pulveriza todo este cuento del empate técnico, pero ya tienen preparada la estrategia: el No iba ganando y por la mano negra ahora el Sí ganó por 200.000 votos en esta pregunta”, dijo en rueda de prensa.

Correa previó que incluso en el planteamiento con menos ventaja ganará por al menos 200.000 sufragios.

El Sí se imponía en siete de las diez propuestas del gobernante socialista con niveles de entre 43,1% y 48,3%, según el escrutinio del 53,9% de las mesas por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Mientras, el No triunfaba en la interrogante para que una comisión tripartita -con un delegado del gobierno- reestructure el poder judicial, y en la que plantea crear un consejo que regule contenidos de la prensa y fije criterios de responsabilidad ulterior para medios o periodistas.

El escrutinio no incluye aún los resultados de la pregunta sobre la prohibición de los espectáculos cuya finalidad sea dar muerte al animal, como las corridas de toros.