A sólo 5 días de que el buque Escuela Esmeralda zarpe a recorrer las costas del Pacífico, por primera vez en su historia con un contingente femenino, el ministro de Defensa Andrés Allamand y la Primera Dama Cecilia Morel, visitaron este martes a la tripulación y recorrieron las instalaciones especialmente habilitadas para ellas.

Durante la actividad, el ministro Allamand y la Primera Dama saludaron y felicitaron a todo el contingente del Buque formado sobre la cubierta.

“Quiero agradecer la invitación a este momento tan importante y para nosotras las mujeres un momento histórico, no sólo para la Armada sino también para Chile. Porque por primera vez una dotación de mujeres, marineras, guardiamarinas, va a navegar juntos a los hombres de igual a igual”, dijo al respecto Morel.

Agregando que “este hito histórico es un paso más muy importante en el avance de los derechos y las oportunidades de las mujeres. Y este gobierno quiere ser un gobierno que construye una sociedad de oportunidades para hombres y mujeres. Esa es la razón de mi presencia aquí”.

La dotación femenina está compuesta por 47 mujeres, entre ellas tres oficiales instructoras -dos pertenecen a la Armada de Colombia y una de Ecuador; 30 guardiamarinas, entre las que se encuentran dos de la Armada de Uruguay; 10 marineras, y cuatro instructoras “gente de mar”.

“Es un momento muy significativo en cuanto al avance de la mujer en nuestra sociedad, en nuestro país, y con esto yo creo que estamos ocupando hasta el último rincón. Creo que estamos demostrando no sólo nuestras capacidades, sino también nuestro aporte que enriquece la convivencia y a nuestra sociedad”, aseguró la esposa del Presidente Sebastián Piñera.

En el año 2007, ingresaron por primera vez cadetes femeninos a la Escuela Naval y el 2009 Grumetes mujeres a la Escuela de Grumetes. Así, luego de esta incorporación, desde el 29 de septiembre de 2010 hasta el 17 de marzo de 2011 en los astilleros de Asmar en Talcahuano, se realizaron una serie de adaptaciones al Buque Escuela Esmeralda para recibir a su primer contingente femenino.

La Esmeralda zarpará el domingo 15 de mayo rumbo a Iquique para luego seguir hacia el Callao (Perú), Guayaquil (Ecuador), Acapulco (México), San Diego y San Francisco (EE.UU), Victoria y Vancouver (Canadá), Francia (Papeete), Pearl Harbor (EE.UU.), Papeete (Francia), Isla de Pascua y Juan Fernández (Chile) retornando el 6 de noviembre a Valparaíso.

Primera dama y autoridades | Ministerio de Defensa

Primera dama y autoridades | Ministerio de Defensa