El presidente panameño, Ricardo Martinelli, afirmó este martes que existe una “campaña orquestada” para acusar a su gobierno de “todos los males del universo”, al criticar una seguidilla de denuncias de corrupción que pesan sobre varios altos funcionarios.

“Hay una campaña orquestada para acabar con la credibilidad del gobierno. Ellos quieren el poder para olvidarse del pueblo por sus intereses”, dijo Martinelli en su cuenta Twitter, sin detallar quiénes estarían detrás de esa campaña.

“Esta es una campaña sistemática para desacreditar” al partido gobernante, Cambio Democrático, y a “la gente cercana al presidente y acusarlos de todos los males del universo”, dijo el mandatario.

El lunes, el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, aseguró que detrás de esta supuesta campaña estaban el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD, socialdemócrata) y la “izquierda radical”, a los que advirtió que si querían ir “a un (combate) cuerpo a cuerpo” todos podrían salir “cortados”.

Estas afirmaciones han sido criticadas por la oposición.

“El problema es que ellos son los que están en el gobierno y los que prometieron un cambio y son los que han tenido que ver con toda una serie de señalamientos y de actos de corrupción”, dijo el secretario general del PRD, Mitchel Doens.

El dirigente opositor añadió que las afirmaciones de Martinelli son “una distracción del gobierno” para ocultar los escándalos que estallaron en los últimos días y que salpican a varios funcionarios de su confianza.

Los escándalos involucran al ministro de Turismo, Salomón Shamah, a quien Estados Unidos quitó la visa de ingreso porque “tiene conexiones con traficantes de droga conocidos”, según un cable estadounidense del 14 de octubre de 2009, filtrado por el sitio web WikiLeaks y publicado por la prensa.

Otros escándalos salpican a la directora de Migración, María Cristina González, investigada por un tráfico de visas para asiáticos; y al titular de la Autoridad de Aseo y ex jefe de campaña de Martinelli, Enrique Ho, por una cuestionada donación de dinero que habría recibido en esa época.