En entrevista con La Radio el Presidente Nacional del Comité Pro defensa de la Flora y Fauna (CODEFF), Bernardo Zentilli, se refirió a la polémica aprobación del proyecto Hidroaysén.

Primero criticó la actuación de las autoridades frente a las manifestaciones expresando que “fue un manifestación que nos recordó otros tiempos ya pasados por la represión durísima y desproporcionada de las autoridades”.

Respecto de la situación energética actual del país expresó que con las fuentes de energía que actualmente tenemos no podremos hacer frente a la demanda de energía, pero “destruir gran parte del país en una Región que tiene otro destino económico y social es absurdo”, además una línea de transmisión de 2.400 kilómetros con un tendido de gran impacto durante su paso es algo preocupante.

Además añadió que hace algunos años representantes de la Universidad de Chile y de la Universidad Santa María expresaron que claramente no se necesitan las represas de Aysén, algo que no ha contado con la receptividad de las autoridades.

Por otra parte señaló que elaboraron un proyecto para solicitar ante la UNESCO declarar patrimonio de la humanidad gran parte de los campos de hielo y la patagonia, proyecto que unilateralmente fue acotado por autoridades del Gobierno anterior, ante lo cual enviaron una carta para pedir explicaciones a la presidenta Michelle Bachelet de la que nunca han obtenido respuesta.

Finalmente dijo que “al Gobierno le importa un pepino la constitución que lo rige” puesto que tendría el deber consagrado en la carta magna de preservar la flora y la fauna, algo que no estaría cumpliendo con la aprobación de este proyecto.

Escucha la entrevista completa aquí: