¿Alguna vez escuchaste que las zanahorias te ayudan a ver mejor o que el azúcar provoca diabetes? De acuerdo a Yahoo! Shine existen conocidos mitos alimenarios que se acercan más a la realidad de lo que crees… ¡Conócelos a continuación!

Agua | Sanja Gjenero en sxc.hu

Agua | Sanja Gjenero en sxc.hu

Mito 1 | Beber agua te ayuda a bajar de peso

Si bien el hecho de beber varios vasos de agua al día no hará desaparecer tu grasa, investigadores han descubierto que tomar de este líquido antes de una comida puede ayudarte a ingerir menos alimentos.

Para demostrarlo, científicos del Instituto Politécnico de Virginia (EEUU) estudiaron durante 12 semanas a un grupo de adultos que seguían una dieta baja en calorías. Tras analizar los datos, descubrieron que aquellos que tomaron dos vasos de agua antes de sus respectivas comidas perdieron en promedio 2 kilos más que el resto de los participantes.

De acuerdo a los investigadores, llenar tu estómago con una sustancia que no tiene calorías puede llevarte a ingerir comidas más pequeñas.

Pero, si no te gusta el agua, puedes sustituirla por soda o jugos bajos en calorías y obtendrás resultados similares.

Zanahorias | Patrycja Cieszkowska en sxc.hu

Zanahorias | Patrycja Cieszkowska en sxc.hu

Mito 2 | Las zanahorias te ayudan a ver mejor

Lo cierto, es que las zanahorias contienen muchos nutrientes que ayudan a mantener sanos nuestros ojos. Por ejemplo son ricos en vitamina A, la cual es primordial para cuidar de nuestras propiedades visuales.

Pero no hay nada mágico en esta hortaliza, ya que otros alimentos como las espinacas, las papas y la calabaza también ayudan a este propósito.

En este sentido, según los expertos de la Academia Americana de Oftalmología el hecho de que las zanahorias cuiden tu visión no significa que la mejoren.

La clave para mantener una buena vista es tener una dieta balanceada de modo de que obtengas los nutrientes esenciales que cuiden tu peso ya que, por si no lo sabías, la obesidad aumenta el riesgo de diabetes y otras condiciones crónicas que, eventualmente, te pueden llevar a una pérdida de la visión.

De contexto | Janusz Gawron en sxc.hu

De contexto | Janusz Gawron en sxc.hu

Mito 3 | Comer después del anochecer te hace engordar

La verdad, es que consumir demasiadas calorías es lo que te hace subir de peso… sin importar la hora del día en que ingieras los alimentos. El problema, de acuerdo a lo descubierto por la ciencia, es que las personas son propensas a comer de más en la noche.

Lo anterior, pues se tiende a comer mientras vemos televisión o estamos en la pieza y relacionamos dicho acto de alimentarnos con otras emociones y no directamente con el hambre -almacenando dichas calorías como grasa-.

Además, se ha demostrado que quienes comen más en la noche se levantan sin hambre por la mañana y se saltan el desayuno; la comida que controla la ingesta de calorías a lo largo del día.

Para evitar esta mala costumbre, los expertos recomiendan lavarse los dientes tras la cena -acción que envía un poderoso mensaje de que el tiempo de comida se ha acabado-, cerrar la cocina dos horas antes de acostarse y dejar lejos de nuestra vista los snacks.

De contexto | Osmer Pirela en sxc.hu

De contexto | Osmer Pirela en sxc.hu

Mito 4 | El azúcar causa diabetes

Si bien no lleva a la diabetes como los cigarrillos al cáncer, los investigadores han demostrado que el azúcar puede jugar un importante rol en esta enfermedad.

La mayoría sabe que el sobrepeso aumenta el riesgo de desarrollar Diabetes tipo 2, y consumir mucho azúcar contribuye en la ganancia de peso.

No obstante, algunos científicos han relacionado el exceso de azúcar con un aumento en el peligro de padecer esta enfermedad sin importar el peso.

Al respecto, un estudio postuló que las mujeres casi doblaban su riesgo de diabetes a medida que crecía su consumo de bebidas azucaradas de 1 o menos a la semana a 1 o más por día, en un período de 4 años.

Lo importante es controlar nuestro peso, ingerir aliementos con harta fibra (que mantienen estables los niveles de azúcar en la sangre) y optar por el agua en vez de los líquidos azucarados.