El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo este martes que al director de la Central de Abastecimiento (Cenabast), Rafael Bustos, no se le pidió la renuncia, sino que éste se encontraba en calidad de subrogante, y que fue escogido otro funcionario por el Sistema de Alta Dirección Pública.

“Tal como nos obliga la ley y un instructivo presidencial específico, ese cargo hay que llenarlo mediante el sistema de Alta Dirección Pública, el cual eligió a cuatro candidatos entre los cuales (Bustos) no estuvo considerado por el sistema de Alta Dirección Pública por los mecanismos internos que ellos tienen sin ninguna participación del ministerio. Entre esos cuatro candidatos el Presidente de la República eligió a uno que asume el 1º de julio próximo como titular”, expresó Mañalich.

El diario El Mercurio informó que hubo un distanciamiento entre Bustos y el ministro Jaime Mañalich, el cual “se hizo insalvable en marzo, cuando el director de la Cenabast insistió en que el proceso de “jibarización” de la central, propuesto por el Ejecutivo, era inviable”.

“La idea del Gobierno es que Cenabast deje de ser un intermediario para las compras de medicamentos en los hospitales en las licitaciones por menos de 40 millones de pesos”, expresó el periódico.

El cargo será ocupado ahora Valentín Alfonso Díaz Gracia, un ingeniero civil retirado de la Armada.