En la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados declarará un menor mapuche de 17 años, investigado bajo ley antiterrorista, para denunciar la violencia con que habría sido detenido por parte de Carabineros en la comuna de Ercilla.

El menor mapuche de iniciales P.Q.M. por más de un año y medio vivía en la clandestinidad, investigado por el Ministerio Público por los delitos de incendio terrorista, asociación ilícita terrorista, robo con intimidación y homicidio frustrado terrorista.

Sebastián Saavedra, uno de sus abogados, señaló que el menor ha tenido una experiencia traumática con Carabineros, recibiendo incluso perdigones en su cuerpo, lo que será relatado este miércoles en la comisión de Derechos Humanos.

Saavedra señaló que el menor es investigado junto a otros 8 mapuche, en un juicio que se llevará a cabo en Victoria y en donde dijo, el fiscal Miguel Ángel Velásquez decidió retirar a los testigos protegidos que vinculaban a indígenas con las FARC, tras la solicitud de revelar los nombres por parte del tribunal.

El joven mapuche fue detenido hace pocas semanas en el sector Collío en la comuna de Ercilla, muy cercano a su comunidad.