Málaga, cuadro dirigido por el chileno Manuel Pellegrini, quedó muy cerca de ratificar su permanencia en Primera División al derrotar este martes como local por 2-0 a Sporting Gijón, en el duelo que inició la 36ª fecha de la liga española.

El conjunto del ‘Ingeniero’ respondió a su afición que repletó el estadio ‘La Rosaleda’ pues jugó el duelo como una verdadera ‘final’ ante un rival directo, marcó en los momentos precisos con Julio Baptista (10′) y Eliseu (66′), además de saber subsanar la baja temprana por lesión del goleador venezolano Salomón Rondón a los 37 minutos de juego.

Con este resultado, Málaga se ubicó en el décimo puesto con 45 puntos y zafará definitivamente del descenso si la Real Sociedad del arquero chileno Claudio Bravo (16° con 41 unidades) le da una mano y derrota como local a Zaragoza (18° con 39) este miércoles en Anoeta. Sporting, en tanto, está 11º con 43.

Quien apareció primero en las redes fue el brasileño Julio Baptista, quien remató de tijera ante un rebote para marcar a los 10′ por quinto partido consecutivo, igualando un récord del club que tenía su compatriota Catanha.

Sin embargo, el desgarro de Rondón y el empuje del conjunto de Manolo Preciado obligó a jugar de contragolpe al cuadro local, que encontró el segundo tanto tras una gran pared portuguesa entre Duda con Eliseu, que definió este último al primer palo del meta Juan Pablo (66′).

Al final festejo en ‘La Rosaleda’, no sólo por alcanzar un récord histórico de cinco victorias consecutivas (N. de la R: superó al de Antonio Tapia en las temporadas 2004-2005 y 2008-2009), sino porque el equipo de Pellegrini está a un paso de salvarse definitivamente del descenso, un fantasma que hace sólo dos meses estaba más latente que nunca.

Ahora, si el Zaragoza del mexicano Javier ‘Vasco’ Aguirre rescata puntos, quedará esperar para que Málaga salve la categoría en sus últimos dos compromisos: el 15 de mayo ante Athletic Bilbao en San Mamés y el 21 o 22 de mayo como local ante el virtual campeón FC Barcelona.