Notas


La necesidad urgente de descentralizar Chile

Santiago | Raúl Díaz (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

No nos podemos olvidar de dar mayor participación a los ciudadanos de las regiones y avanzar en la descentralización del país.

El excesivo centralismo que vive el país frena el desarrollo de las regiones. Reflejo de esto es que más del 40% del PIB se concentre en la Región Metropolitana.

Este no es sólo un problema para las regiones, sino que también lo es para los propios habitantes de Santiago, que cada día frente al crecimiento de la metrópoli ven disminuir su calidad de vida.

Puntualmente en Santiago viven más de 7 millones de personas, lo que totaliza cerca del 45% de los habitantes del país. Estos tienen que soportar no sólo la contaminación sino que extensos viajes para poder trasladarse de un punto a otro.

Es vital que comencemos a cambiar el eje y eso pasa por dar mayor participación a las regiones a través de la democratización de sus instituciones de gobierno. Tenemos que acelerar el envío del proyecto de ley que permite la elección directa de los Consejeros Regionales.

El ideal es que las elecciones de los Consejeros Regionales sean simultáneas con las de Concejales y Alcaldes del próximo año, pero para eso el proyecto de ley debe estar ingresado a más tardar en junio.

La Constitución ya fue reformada y establece la elección directa de los representantes regionales, pero está pendiente la norma que permite llevar a la práctica el precepto establecido en la carta fundamental.

Tenemos que dar mayores atribuciones para que las regiones decidan efectivamente sus inversiones. Hoy las regiones sólo deciden entre el 45% y el 50% de los recursos públicos que le son asignados.

Este es un compromiso que asumimos en el campaña, por lo tanto lo vamos cumplir, porque además creemos profundamente en el proceso de regionalización y descentralización del país.

En este tema no puede haber además diferencias entre Gobierno y Oposición, particularmente entre quienes representamos a las regiones, porque se trata de una aspiración muy sentida de la ciudadanía regional.

El gobierno ha asumidos prioridades tal vez más urgentes, que tienen que ver con temas sociales y de reconstrucción, pero estamos en un punto en que se hace imprescindible abordar este tema.

La gente en regiones quiere más participación y esta reforma es tan importante para mejorar y modernizar nuestra democracia como el voto de los chilenos en el extranjero o la inscripción automática y el voto voluntario.

Víctor Pérez Varela es abogado y senador (UDI) por la circunscripción 13 en la Región del Bío-Bío. Fue alcalde designado de Los Ángeles durante el régimen militar, desde 1981 a 1987. En 1989 fue electo diputado por el mismo distrito, llegando al senado en 2006.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados