El Gobierno puso como condición que la Concertación apruebe la idea de legislar antes de dialogar sobre los proyectos de la agenda social de La Moneda.

Parlamentarios opositores se declararon dispuestos a un acuerdo en base a las propuestas que el conglomerado hizo llegar a La Moneda.

Los presidentes de los partidos del bloque opositor ingresaron esta mañana, en la oficina de partes de La Moneda, su propuesta sobre los proyectos de extensión del postnatal, eliminación de la cotización de salud de los jubilados y el salario ético familiar.

El documento pide la ampliación de la cobertura que incluyen las dos primeras iniciativas del ejecutivo, mientras que sobre la tercera manifiesta que no sólo debe entenderse como una mera transferencia asistencial, sino tener como fin una mejoría en las condiciones del trabajo.

La vocera de Gobierno, Ena Von Baer, valoró que haya habido una apertura entre algunos parlamentarios de la Concertación, pero condicionó cualquier diálogo a que previamente el conglomerado apruebe la idea de legislar.

Por su parte, el jefe de la bancada de senadores del PPD, Jaime Quintana, insistió en que los proyectos del Gobierno son insuficientes.

Manifestó que si no hay modificaciones rechazarán la idea de legislar y dijo que están dispuestos a un acuerdo siempre que se consideren las propuestas que la Concertación hizo llegar al presidente Sebastián Piñera.

En la misma línea, el diputado DC Pablo Lorenzini afirmó que no aprobarán la idea de legislar los proyectos enviados por el Ejecutivo, pese a los costos políticos y comunicacionales que la Concertación podría enfrentar.

La Moneda apuesta a conseguir votos como los de los senadores DC Ignacio Walker y Andrés Zaldívar.

Sin embargo, en la misma Concertación advierten que el alineamiento del senador Eduardo Frei con la postura de no aprobar la idea de legislar es una fuerte presión para impedir que el bloque se salga de este marco.