Notas


General Gordon será citado a la Cámara por excesiva fuerza policial en protestas contra Hidroaysén

Coyhaique | Rodrigo Aguilera
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Sergio Ojeda (DC), anunció que se citará al general director de Carabineros, Eduardo Gordon, a la instancia legislativa debido a la reacción que tuvo la fuerza pública con las personas que se manifestaron en contra del proyecto Hidroaysén.

“Los hechos vividos anoche son inaceptables, excesivos y, como comisión, estamos citando al General Director de Carabineros, Eduardo Gordon, para que de explicaciones públicas frente a estos abusos que, además, afectaron por lo menos a dos diputados, Sergio Aguiló y Patricio Vallespín”, dijo.

Ojeda agregó que la violencia observada en Carabineros es una muestra de “una conducta que se viene repitiendo en forma preocupante, en contra de los ciudadanos chilenos”.

Argumentó que tras reunirse con la directora Nacional de Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, supo que diariamente se reciben dos denuncias diarias en contra de funcionarios de Carabineros por abusos, violencia y tratos desmedidos.

“Por lo tanto, además de conocer y preguntarle al general Gordon cuales son las instrucciones que recibe del ministerio del Interior, queremos saber qué está pasando con Carabineros”, explicó.

El titular de la comisión agregó que “ayer, las personas, jóvenes estudiantes en su mayoría, se expresaron legítimamente, como en toda Democracia, la actitud represiva de los funcionarios policiales no tenía razón ni fundamento alguno. La rechazamos y condenamos, como asimismo, manifestamos nuestra preocupación por lo que está ocurriendo con la institución”.

Ojeda ya había manifestado que propondrá además a los demás miembros de la Comisión, citar también al ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, por la represión ejercida contra los manifestantes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados