La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) informó que obtuvo dos nuevos descubrimientos exploratorios en Egipto, a través de su filial internacional Enap Sipetrol, luego de la perforación de los pozos denominados Shebl and Shebl East en el bloque East Ras Qattara, ubicado en el West Desert de ese país.

Según comunicó la empresa, el pozo Shebl-1 fue perforado hasta una profundidad de 4.400 metros y en las pruebas iniciales arrojó un flujo de producción de 600 barriles diarios de crudo, mientras que el pozo Shebl East-1, perforado a una profundidad de 4.100 metros, logró un flujo de producción de 1.500 barriles diarios y una estimación preliminar de reservas de 2,0 millones de barriles para dicho campo.

Con ello la filial de Enap en Egipto, se consolida como una de las operadoras de mejor desempeño exploratorio en la industria local, alcanzando una destacada tasa de éxito y un crecimiento constante de los niveles de producción y reservas.

La puesta en producción de estos nuevos descubrimientos permitiría alcanzar un nivel de producción cercano a los 9.000 barriles diarios (1.500 metros cúbicos/día), constituyendo un nuevo récord para esta filial, según informó la estatal.

En 2010 Enap Sipetrol produjo 2,5 millones de barriles en Egipto, con una media de 6.830 barriles diarios, y actualmente opera dos bloques: Rommana, ubicado en el norte de la península del Sinaí en etapa exploratoria, y el mencionado East Ras Qattara (Western Desert), en etapas de producción, desarrollo y exploración.

Shebl East-1, se constituye así en el décimo descubrimiento de esta filial de Enap en Egipto, que a la fecha ha perforado 18 prospectos en el bloque East Ras Qattara, de los cuales 10 resultaron productores, alcanzando una tasa de éxito de 56%.

En el bloque East Ras Qattara, Enap Sipetrol es operador con el 50,5% de participación, mientras que el 49,5% restante pertenece a la compañía Kuwait Energy.