De los 20 millones de menores usuarios de Facebook en Estados Unidos, 7,5 millones tienen menos de 13 años, de los cuales un millón han sido intimidados, hostigados o amenazados a través de esta red social, reveló un estudio publicado el martes.

El año pasado, más de 5 millones de usuarios de Facebook tenían 10 años o menos. En general, fueron autorizados a usar la red social sin haber sido vigilados por sus padres, según el estudio del grupo de defensa de consumidores Consumer reports. Las amenazas a las que se exponen estos niños van desde deseos malintencionados hasta acoso sexual, expresa el informe.

Facebook pide a sus usuarios tener al menos 13 años para poder inscribirse. Pero muchos niños, con o sin la complicidad de sus padres, se abren cuentas con una fecha de nacimiento falsa.

Los padres de los niños de 10 años o menos “parecen desentenderse bastante” del uso que sus hijos le dan a la red social. Capaz que es porque piensan que un niño está menos expuesto a amenazas en internet que un adolescente, indica el estudio.

Pero mientras un niño de 10 años podría no interesarse en descargar pornografía de la red, “necesita una protección frente a los riesgos que trae internet, como las invitaciones enviadas por adultos desconocidos”, destaca el informe.

Más de cinco millones de hogares estadounidenses recibieron amenazas a través de Facebook el año pasado. Han sido víctimas de virus informáticos, robos de identidad y hostigamientos, informa el estudio que entrevistó a 2.089 hogares en el país.

El grupo de consumidores pide a Facebook reforzar la vigilancia para reducir el número de niños inscritos en la red social.